martes, 21 de octubre de 2008

Multimedia para ver ,y evaluar





Presentación en powerpoint extraida del sitio educarchile

miércoles, 8 de octubre de 2008

TEXTO MAGISTRAL QUE ILUSTRA SOBRE EL CONCEPTO DE MATERIAL DIDÁCTICO


Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.

Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de la plaza.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

Cortázar (1945). "El diario a diario". En: Cuentos completos: Historias de Cronopios y de Famas (1994). Madrid: Alfaguara.

El diario es editado con un propósito particular, que motiva su compra y su lectura por parte de algunas personas, en diferentes contextos. A su vez, los propósitos de los sucesivos usuarios hacen que el uso y el sentido de ese recurso varíe mucho. Poco importa, por ejemplo, la ideología del diario para envolver las acelgas. En este sentido, el valor del material sólo puede entenderse en el contexto en el cual se utiliza.